viernes, 1 de abril de 2016

ACCIONES REALIZADAS EN EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO


El día 18 de enero de 2016 dio comienzo a las actividades docentes en la vigencia actual, pues se comienza a cumplir la primera semana de desarrollo Institucional, donde los docentes realizan las respectivas planeaciones de las nuevas asignaciones académicas, establecer nuevos parámetros de mejoramiento en los planes operativos Institucionales, realizar la preparación de cada una de las Sedes Institucionales para el recibimiento de los estudiantes. "Este es el año de la Calidad" manifestó la Rectora en la reunión del primer día.

 

El día 25 de enero, los docentes de la Sede Principal recibieron con los brazos abiertos a los nuevos estudiantes que ingresaban por primera vez a la Institución y a los educandos que durante años han estado crusando los diferentes grados que ofrece el plantel.
En las actividades del primer día, la coordinadora Rosalba Giraldo presentó a los docentes del colegio e invitó a los educandos a realizar los mayores esfuerzos para que su formación durante estea año sea de calidad.
 

Durante la primera semana de clases estudiantl, se realizaron acciones encaminadas a la integración de los educandos dentro del ambiente escolar. En la sede principal se llevó a cabo unas actividades de fundamentacion en valors humanos y cristianos, mediante la intervención de un animador y la observación de la película "El Principito". Luego de un mayor conocimiento de los educandos con sus compañeros con su director de grupo dentro del ambiente de aula, se realizaron variados ejercicios de orden y coordinacióin motriz mediante ejercicio de escuadrones. En las sedes primarias se ejecutaron diversas actividades lúdicas conducentes a obtener los conceptos previos en cada niño y además, integrarlos con sus compañeros y con el ambiente escolar.


A finales de enero, como una acción de agradecimiento por los aportes brindados a la Institución Educativa, los docentes y directivas de las Sedes urbanas y rurales le rindieron un homenaje de despedida a los docentes Damaris Patiño, Mery Cecilia Giraldo, Eugenio Buitrago Marín, Olga Liliana Giraldo Duque y Laura Rosa Cárdenas. Mediante actividades lúdicas, los asistentes les deseó exitos en su nuevo lugar de trabajo o en su etapa de retiro laboral.


2 de febrero de 2016: Este día, el Señor Alcalde del Municipio de Aranzazu Jorge William Ruíz Ospina realiza la entrega del paquete escolar a los estudiantes de la Institución Educativa Pío XI. En las imágenes podemos evidenciar que se efectuó la entrega de los útiles a los educandos de la básica Secundariay Media, atendiendo a la necesidad que presentan muchas familias de estos chicos al no tener recursos para invertir en cuadernos, lapiceros, carpetas, entre otros. Luego, los funcionarios se desplazaron a las diferentes veredas realizar la entrega a los niños del campo


Desde el 2 de febrero, el docente Jimmy A. Pachón inicia el proceso de Articulación SENA mediante el proceso de selección de los educandos de grado décimo que aplican a las dos carreras que ofrece el colegio: técnico en Sistemas y Técnico en Diseño e Integración Multimedia, quedando conformados los grupos de 28 educandos para el primer programa y veinte para el segundo. Como apoyo fundamental en el proceso, el SENA envía al Instrutor Jose Augusto Bedoya, quien se reúne con las directivas del plantel para dar a conocer el plan de trabajo en la vigencia 2016.


El día 10 de febrero, se llevó a cabo en la Institución la celebración religiosa del inicio de la cuaresma mediante la aplicación de la Santa Ceniza como un acto de fe donde invita a los cristianos al arrepentimiento y a la conversión. Esta actividad fue organizada por el docente diácono Hernan Franco, quien en compañía de los demás docentes, llevaron a los estudiantes a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para la misa presidida por el Presbítero Jhon Jairo. En el sitio, cada estudiante recibió la señal de la cruz como señal de ser pecador, ávido por el perdón y el cambio de vida en el sentido espiritual.


El día 10 de febrero en las horas de la tarde, se llevó a cabo la primera reunión de padres de familia dirigida por la Rectora de la Institución Aleyda Isaza Vélez. En la reunión, se realizó la presentación de los docentes, coordinadores y administratvos de la Institución, quienes están prestos a brindar la mejor formación y de calidad a los educandos matricuados en cada una de las sedes; y al mismo tiempo, atender las inquietudes y solicitudes de los padres de famiia. La Rectora recalca el valor de los padres de familia en la formación de los hijos a nivel ético y valoral, al tiempo que invita a que acompañen a sus acudidos en el proceso educativo.


El día 24 de febrero, los integrantes del Proyecto de Ley para el Ejercicio de los Derechos Humanos dio inicio al proceso de conformación de los entes del gobierno escolar, y en esta ocasión, a la elección de los representantes de los estudiantes a la personería y la contraloría. Este día se realizó la inscripción de los candidatos en Rectoría y mediante un acto cultural con sus compañeros de grado once, dieron a conocer cada uno de los puntos de su plan de trabajo ante la comunidad escolar.

 

El dia 4 de marzo se aplicó en la Institución las pruebas SABER correspondiente al primer periodo académico a todos los estudiantes de los diferentes grados y niveles, con el objetivo fundamental de evidenciar los avances en los procesos de aprendizaje y apropiación de las competencias básicas y específicas de cada una de las áreas. Para la correcta aplicación de la misma, fue necesario distribuir los estudiantes en varios espacios como el aula máxima, salones de clase y el patio de la Institución para tener un mayor control del proceso y atender efectivamente las inquietudes del educando. Estas pruebas se aplicaron también en las sedes Escuela Manuel Gutiérrez y Escuela Manuela Beltrán.


El día 7 de marzo, se inició un proceso de estudio, discusión y reforma al Sistema Institucional de Evaluación por parte de los Integrantes del Comité de Calidad con el fin de ajustarlo a la realidad educativa del plantel y a las nuevas exigencias establecidas por la ley. Para este proceso, se tiene en cuenta los aportes de los estudiantes, padres de familia y docentes sobre los procesos de valoración de los educandos, los criterios de promoción y reprobación, el mecanismo aplicado en los planes de mejoramiento y otros elementos referentes al proceso educativo en la parte de evaluación.
 


El pasado 9 de marzo, los integrantes del Proyecto de Ley para el Ejercicio de los Derechos Humanos llevó a cabo el proceso de elección de los representantes estudiantiles a la personería, contraloría, vocero ante el Consejo Directivo e Integrantes al Consejo de estudiantes. La elección se llevó a cabo mediante proceso electrónico, donde cada estudiante ingresaba el número de identificación y de inmediato, aparecían digitalmente el voto con las fotos de los candidatos a cada una de los entes del Gobierno Escolar Estudiantil. Finalizada la votación, se dieron a conocer los resultados, saliendo elegida como personera la educando Mariana Serna Castaño y contralora, Maria Camila Salazar Serna.

 
El día 11 de marzo, la Institución Educativa a través del Proyecto de Ley para el Ejercicio de los Derechos Humanos, realizó el acto de Posesión de los integrantes a los diferentes órganos del Gobierno Escolar, contando con la presencia del Personero del Municipio, La Secretaria de Desarrollo Comunitario Juliana Restrepo, el Director de Núcleo de Desarrollo Educativo Jhon Jairo Valencia y las Directivas de la Institución. En este importante acontecimiento la Rectora Aleyda Isaza impuso el botón de Personero a Mariana Serna, Contralor Estudiantil a Maria Camila Salazar, a cada uno de los líderes de grupo e integrantes del Consejo Estudiantil y adicional a ello, el Personero del Municipio de Aranzazu tomó juramento a todos los integrantes del Consejo Directivo, Consejo de Padres, Líderes Estudiantiles, Personeros de cada Sede y Contralora estudiantil.


El día 16 de marzo, se llevó a cabo en la Sede Central un acto religioso enfocado en la realización del Viacrucis, dirigido por el docente diácono Hernan Franco. Para la actividad, cada grupo organizó una especie de Stand que representaba una de las estaciones del paso de Jesus hacia la crucifixión en la cruz, en los cuales incluía a estudiantes vestidos como los personajes del momento santo. la actividad contó con el apoyo de las directivas, docentes y la creatividad de los educandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario