El día 18 de enero de 2016 dio comienzo a las actividades docentes en la vigencia actual,
pues se comienza a cumplir la primera semana de desarrollo
Institucional, donde los docentes realizan las respectivas planeaciones
de las nuevas asignaciones académicas, establecer nuevos parámetros de
mejoramiento en los planes operativos Institucionales, realizar la
preparación de cada una de las Sedes Institucionales para el
recibimiento de los estudiantes. "Este es el año de la Calidad"
manifestó la Rectora en la reunión del primer día.
El día 25 de enero, los docentes de la Sede Principal recibieron
con los brazos abiertos a los nuevos estudiantes que ingresaban por
primera vez a la Institución y a los educandos que durante años han
estado crusando los diferentes grados que ofrece el plantel.
En las actividades del primer día, la coordinadora Rosalba Giraldo
presentó a los docentes del colegio e invitó a los educandos a realizar
los mayores esfuerzos para que su formación durante estea año sea de
calidad.
Durante la primera semana de clases estudiantl, se realizaron acciones
encaminadas a la integración de los educandos dentro del ambiente
escolar. En la sede principal se llevó a cabo unas actividades de
fundamentacion en valors humanos y cristianos, mediante la intervención
de un animador y la observación de la película "El Principito". Luego de
un mayor conocimiento de los educandos con sus compañeros con su
director de grupo dentro del ambiente de aula, se realizaron variados
ejercicios de orden y coordinacióin motriz mediante ejercicio de
escuadrones. En las sedes primarias se ejecutaron diversas actividades
lúdicas conducentes a obtener los conceptos previos en cada niño y
además, integrarlos con sus compañeros y con el ambiente escolar.
A finales de enero, como una acción de agradecimiento por los aportes brindados a la
Institución Educativa, los docentes y directivas de las Sedes urbanas y
rurales le rindieron un homenaje de despedida a los docentes Damaris
Patiño, Mery Cecilia Giraldo, Eugenio Buitrago Marín, Olga Liliana
Giraldo Duque y Laura Rosa Cárdenas. Mediante actividades lúdicas, los
asistentes les deseó exitos en su nuevo lugar de trabajo o en su etapa
de retiro laboral.
2 de febrero de 2016: Este día, el Señor Alcalde del Municipio de
Aranzazu Jorge William Ruíz Ospina realiza la entrega del paquete
escolar a los estudiantes de la Institución Educativa Pío XI. En las
imágenes podemos evidenciar que se efectuó la entrega de los útiles a
los educandos de la básica Secundariay Media, atendiendo a la necesidad
que presentan muchas familias de estos chicos al no tener recursos para
invertir en cuadernos, lapiceros, carpetas, entre otros. Luego, los
funcionarios se desplazaron a las diferentes veredas realizar la entrega
a los niños del campo
Desde el 2 de febrero, el docente Jimmy A. Pachón inicia el proceso de
Articulación SENA mediante el proceso de selección de los educandos de
grado décimo que aplican a las dos carreras que ofrece el colegio:
técnico en Sistemas y Técnico en Diseño e Integración Multimedia,
quedando conformados los grupos de 28 educandos para el primer programa y
veinte para el segundo. Como apoyo fundamental en el proceso, el SENA
envía al Instrutor Jose Augusto Bedoya, quien se reúne con las
directivas del plantel para dar a conocer el plan de trabajo en la
vigencia 2016.
El día 10 de febrero, se llevó a cabo en la Institución la celebración
religiosa del inicio de la cuaresma mediante la aplicación de la Santa
Ceniza como un acto de fe donde invita a los cristianos al
arrepentimiento y a la conversión. Esta actividad fue organizada por el
docente diácono Hernan Franco, quien en compañía de los demás docentes,
llevaron a los estudiantes a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
para la misa presidida por el Presbítero Jhon Jairo. En el sitio, cada
estudiante recibió la señal de la cruz como señal de ser pecador, ávido
por el perdón y el cambio de vida en el sentido espiritual.
El día 10 de febrero en las horas de la tarde, se llevó a cabo la
primera reunión de padres de familia dirigida por la Rectora de la
Institución Aleyda Isaza Vélez. En la reunión, se realizó la
presentación de los docentes, coordinadores y administratvos de la
Institución, quienes están prestos a brindar la mejor formación y de
calidad a los educandos matricuados en cada una de las sedes; y al mismo
tiempo, atender las inquietudes y solicitudes de los padres de famiia.
La Rectora recalca el valor de los padres de familia en la formación de
los hijos a nivel ético y valoral, al tiempo que invita a que acompañen a
sus acudidos en el proceso educativo.
El día 24 de febrero, los integrantes del Proyecto de Ley para el
Ejercicio de los Derechos Humanos dio inicio al proceso de conformación
de los entes del gobierno escolar, y en esta ocasión, a la elección de
los representantes de los estudiantes a la personería y la contraloría.
Este día se realizó la inscripción de los candidatos en Rectoría y
mediante un acto cultural con sus compañeros de grado once, dieron a
conocer cada uno de los puntos de su plan de trabajo ante la comunidad
escolar.
El dia 4 de marzo se aplicó en la Institución las pruebas SABER
correspondiente al primer periodo académico a todos los estudiantes de
los diferentes grados y niveles, con el objetivo fundamental de
evidenciar los avances en los procesos de aprendizaje y apropiación de
las competencias básicas y específicas de cada una de las áreas. Para la
correcta aplicación de la misma, fue necesario distribuir los
estudiantes en varios espacios como el aula máxima, salones de clase y
el patio de la Institución para tener un mayor control del proceso y
atender efectivamente las inquietudes del educando. Estas pruebas se
aplicaron también en las sedes Escuela Manuel Gutiérrez y Escuela
Manuela Beltrán.
El día 7 de marzo, se inició un proceso de estudio, discusión y reforma
al Sistema Institucional de Evaluación por parte de los Integrantes del
Comité de Calidad con el fin de ajustarlo a la realidad educativa del
plantel y a las nuevas exigencias establecidas por la ley. Para este
proceso, se tiene en cuenta los aportes de los estudiantes, padres de
familia y docentes sobre los procesos de valoración de los educandos,
los criterios de promoción y reprobación, el mecanismo aplicado en los
planes de mejoramiento y otros elementos referentes al proceso educativo
en la parte de evaluación.
El pasado 9 de marzo, los integrantes del Proyecto de Ley para el
Ejercicio de los Derechos Humanos llevó a cabo el proceso de elección de
los representantes estudiantiles a la personería, contraloría, vocero
ante el Consejo Directivo e Integrantes al Consejo de estudiantes. La
elección se llevó a cabo mediante proceso electrónico, donde cada
estudiante ingresaba el número de identificación y de inmediato,
aparecían digitalmente el voto con las fotos de los candidatos a cada
una de los entes del Gobierno Escolar Estudiantil. Finalizada la
votación, se dieron a conocer los resultados, saliendo elegida como
personera la educando Mariana Serna Castaño y contralora, Maria Camila
Salazar Serna.
El día 11 de marzo, la Institución Educativa a través del Proyecto de
Ley para el Ejercicio de los Derechos Humanos, realizó el acto de
Posesión de los integrantes a los diferentes órganos del Gobierno
Escolar, contando con la presencia del Personero del Municipio, La
Secretaria de Desarrollo Comunitario Juliana Restrepo, el Director de
Núcleo de Desarrollo Educativo Jhon Jairo Valencia y las Directivas de
la Institución. En este importante acontecimiento la Rectora Aleyda
Isaza impuso el botón de Personero a Mariana Serna, Contralor
Estudiantil a Maria Camila Salazar, a cada uno de los líderes de grupo e
integrantes del Consejo Estudiantil y adicional a ello, el Personero
del Municipio de Aranzazu tomó juramento a todos los integrantes del
Consejo Directivo, Consejo de Padres, Líderes Estudiantiles, Personeros
de cada Sede y Contralora estudiantil.
El día 16 de marzo, se llevó a cabo en la Sede Central un acto religioso
enfocado en la realización del Viacrucis, dirigido por el docente
diácono Hernan Franco. Para la actividad, cada grupo organizó una
especie de Stand que representaba una de las estaciones del paso de
Jesus hacia la crucifixión en la cruz, en los cuales incluía a
estudiantes vestidos como los personajes del momento santo. la actividad
contó con el apoyo de las directivas, docentes y la creatividad de los
educandos.
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